Inicio » GOBIERNO DEL ESTADO » Poderes del Estado, garantes de la integridad y soberanía de Quintana Roo: Carlos Joaquín

Poderes del Estado, garantes de la integridad y soberanía de Quintana Roo: Carlos Joaquín

Chetumal, Q. Roo. – En el marco de la sesión solemne con motivo del 43 aniversario de Quintana Roo, el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González, aseguró que a partir del cambio, en la entidad ningún poder quedará subordinado a otros y todos serán garantes del derecho de los ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y soberanía del Estado.

Ante las diputadas y diputados que integran la XV Legislatura, el gobernador del estado reiteró que las relaciones del Ejecutivo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, habrán de regirse por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno le corresponde de acuerdo a la Constitución.

Debemos apegarnos a que la racionalidad y la tolerancia normen nuestra conducta y que los Poderes y los órdenes de gobierno de Quintana Roo, sean conocidos por el respeto a la Ley, la vocación de servicio y la altura de miras. Debemos comprometernos a mantener la más amplia, plural y cotidiana relación con la sociedad. Seamos el vínculo primordial del ciudadano con el Estado”, agregó.

La Comisión que cortesía que acompañó al gobernador del estado Carlos Joaquín González y al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo conformada por la diputada Tyara Schleske de Ariño y por los diputados Raymundo King de la Rosa, Jesús Alberto Zetina Tejero, José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam y Juan Carlos Pereyra Escudero, además del presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de Don Luis de la Hidalga Enríquez, quien falleciera el 5 de octubre pasado.

Ramos Hernández expuso que De la Hidalga Enríquez tuvo la encomienda de trabajar en el proyecto de reforma al Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Asimismo, participó como asesor de los diputados constituyentes en la elaboración de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, misma que fuera aprobada el 12 de enero de 1975.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que mediante Decreto 136 del año 2012, al Archivo General y Biblioteca del Congreso del Estado, se le instituyó el nombre distintivo del Licenciado Luis de la Hidalga y Enríquez, como un homenaje al jurista comprometido en la construcción de nuestro Estado de Derecho.

Por su parte, la diputada Laura Beristain Navarrete, fue la encargada de dar lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

En el evento estuvieron presentes los dignatarios mayas, representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, presidentes municipales, diputados federales, dirigentes de partidos políticos, diputados de la Primera a la XIV Legislatura, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como público en general.

COMNT. FB TV ISLA MUJERES
Autor: Mateo Aguirre

Poderes del Estado, garantes de la integridad y soberanía de Quintana Roo: Carlos Joaquín