Urge retomar proyecto de interconexión de salinas hacia el mar: Fidel Villanueva

Isla Mujeres. – El cronista y ex alcalde de Isla Mujeres, Fidel Viiaatribuyó la muerte de peces en la Salinas a la falta de oxigeno, por lo cual urgió a las autoridades retomar el proyecto de interconexión de los cuerpos lagunares hacia el mar.

Explicó que si bien existen algunos cuerpos lagunares con problemas de contaminación, en el caso de la Salina Grande no es tan grave, agregó.

Sin embargo, dijo que es necesario retomar el proyecto de la interconexión de estos cuerpos lagunares ya sí lograr que exista más oxigeno en estas salinas.

El proyecto aterriza en volver a conectar las salinas al mar, como estaban antiguamente, todos los dictámenes que existen terminan en eso, en la conexión al mar” comentó.

Dijo que los biólogos le llaman restituir el ciclo hidrológico y con esto no solo se lograría regresarle la vida a estos cuerpos lagunares, sino que además se olvidarían de estar pensando en las inundaciones.

Recordó que muchos de los cuerpos lagunares recepcionan el 90 por ciento del agua de las lluvias que caen en las colonias populares y cuando el nivel de las salinas aumenta, se tienen que encender las bombas de achique para evitar el desbordamiento.

Villanueva Madrid dijo que darle continuidad a este proyecto, sería regresarle también un atractivo turístico a Isla Mujeres, además de que se convertiría en un refugio para embarcaciones menores.

Dijo que el proyecto aun es viable, pero se necesita voluntad política, inversión y ganas.

Hay dos posibilidades para lograr esta interconexión, una está al sur, en la calle que sale a la carretera por la makax y otra vía es por la colonia Caridad del Cobre.

Dijo que lamentablemente se tendría que hacer de nuevo el proyecto, el cual se abandonó desde 1999.

Agregó que se necesitan hacer muchos estudios del agua, además de los permisos que se necesitan tramitar

Comentarios de Facebook
Autor: adminstrador

Noticias Similares

Urge retomar proyecto de interconexión de salinas hacia el mar: Fidel Villanueva