URGE UN NUEVO CERESO PARA CANCÚN

Cancún, Q. Roo.- Aun cuando se han realizado diversas adecuaciones para mejorar la contención de los internos, éstos resultan insuficientes, ya que lo que se requiere es la construcción de un nuevo penal, así lo declaró Fermín Cortés  Burgos, Alcaide del Cereso de Cancún.

Destacó que actualmente las 8 torres se han renovado, ya cuentan con ventanas, malla acero y un sistema de 50 cámaras, las cuales ayudan, pero no son suficientes para atender y vigilar a una  población de mil 600 internos, es decir, el doble de su capacidad.

En entrevista, el Alcaide del Centro de Reinserción Social, precisó desde que tomó el cargo, el incrementar el número de custodios ha sido una petición constante, toda vez que tan sólo se cuenta con 60 elementos, incluyendo a los administrativos, divididos en dos turnos para controlar a los mil 600 reclusos del área varonil, y 65 del área femenil, cuando en realidad lo que se requiere es de por lo menos 100 por turno.

Reconoció que la falta de personal representa un riesgo potencial, cuya situación se ha expuesto de manera reiterada a las autoridades; sin embargo, el presupuesto que designan a nivel penitenciario apenas alcanza para adecuaciones, que son las que se van realizando.

Cortéz Burgos añadió que se tiene conocimiento del proyecto del nuevo penal, pero a la fecha no se tiene más información sobre dónde podría ser edificado, ni para cuándo podría echarse a andar el proyecto.

En lo que se refiere al área femenil, comentó que actualmente hay 65 reclusas, la gran mayoría se encuentran bajo proceso por delitos como son el robo, homicidio e incluso por violación.

En este sentido, indicó que a partir del 8 de diciembre en coordinación con los tres niveles de gobierno, se impartirán cursos y capacitación para el trabajo, así como atención en salud, pláticas sobre equidad de género y erradicación de la violencia, además de actividades deportivas, de tal manera de prepararlas laboralmente, reintegrarlas a la sociedad y con ello mejoren su calidad de vida.

Comentarios de Facebook
Autor: Sofía Méndez

Noticias Similares

URGE UN NUEVO CERESO PARA CANCÚN