RINDEN MERECIDO HOMENAJE AL MÚSICO ISLEÑO EMILIANO MARTÍNEZ PÉREZ

La sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura llevará su nombre de ahora en adelante; develan placa en honor a este gran músico.

Isla Mujeres, Quintana Roo.-El presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, encabezó el homenaje en honor al cantante, músico y precursor de la Trova Isleña, Don Emiliano Martínez Pérez, en el marco de su cumpleaños y a tres meses de su sensible fallecimiento.

Junto a su esposa la señora Paola Orrico de Carrillo, hijos, familiares y amigos del “tío Emiliano” como era conocido de cariño el músico, el edil isleño develó una placa afuera de la sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura ya que ésta de ahora en adelante llevará el nombre de Emiliano Martínez Pérez.

El músico isleño quien aprendió a tocar guitarra de manera autodidactica y viendo a otros hacerlo, desde los ocho años de edad, dio voz a canciones de importantes compositores de la Trova Isleña, grabándose de memoria alrededor de mil composiciones, y cuya inconfundible voz fue comparada con el cantante cubano Bienvenido Granda, “El bigote de oro”.

Inolvidables son esas décadas en las que el ‘tío Emiliano’ alternó con músicos con los que destacó a Ceferino y Félix Nájera, Luis Cetina, Virgilio ‘el chino’ Fernández, Manuel Martínez, entre otros. Fue esa época romántica de cuando Isla Mujeres era un pueblo de pescadores arrullado por el mar”, explicó el alcalde.

Aseguró que este día en que se celebra su natalicio, lo mejor que se puede hacer para honrarlo es evitar que se pierda su memoria.

Emiliano Martínez Pérez es parte ya de nuestra memoria histórica y como gobierno propondré al Cabildo eternizar los nombres como el del ‘tío Emiliano’ y tantos personajes cuyas huellas están debajo de las nuestras, porque fueron en el tiempo con sus manifestaciones artísticas cimiento de la cultura del isleño”, destacó Juan Carrillo Soberanis.

La señora María Jesús Martínez Vera, hija del homenajeado, a nombre de sus familiares agradeció al presidente municipal por su compromiso con la cultura y respeto de nuestras tradiciones, y muestra de ello es el homenaje que realizó a Emiliano Martínez Pérez para que su memoria se mantenga viva, y su legado lo conozcan las nuevas generaciones.

En esta actividad estuvieron presentes además la síndica municipal, Suemy Beatríz González Sánchez; el director general del Instituto de la Cultura y las Artes, Rubén Pérez Martín; el cronista vitalicio de la isla, Fidel Villanueva Madrid, entre otros.

Comentarios de Facebook
Autor: anadelta

Noticias Similares

RINDEN MERECIDO HOMENAJE AL MÚSICO ISLEÑO EMILIANO MARTÍNEZ PÉREZ